Voluntariado

Reforestar no es tan fácil como parece. Es más fácil quemar mil árboles en una hora, que plantar mil en el mismo tiempo.

El 16 de junio de este año, la empresa de Modelo (si, la que hace sus cheves), anualmente organiza eventos de voluntariado en todo el país, con la finalidad de salvar al planeta de muchas formas: reforestando, salvando tortugas, limpiando playas, etc…

Entre mis metas personales siempre ha estado plantar un árbol. Era de las personas que se queja del calor pero no había plantado ni un mendigo árbol en mi vida. Si suelo plantar semillitas pero hasta allí.

Me enteré del evento viendo un dorama en Viki (del cual hablaré después), decidí inscribirme con Roberto y fuimos . El lugar estaba retirado de nuestra casa.

El voluntariado se dividió por etapas: primero fue limpieza del lugar, cavar un hoyo, plantar un árbol. Y de verdad en lo que más se tarda uno es en hacer la limpieza. Mucha gente desconsiderada que deja botellas, servilletas, juguetes, ropa, y un montón de artilugios más, que es imposible nombrar por falta de tiempo y por corta memoria.

Lo que me hace pensar que si: la culpa de las inundaciones la tiene la gente en mayor parte.

Plantar un árbol requiere más que cavar un hoyo y listo. Se tienen que seguir instrucciones muy precisas para que este viva por mucho tiempo con sus raíces en la tierra.

 

DSC00049.JPG

Lo primero que se tiene que hacer es elegir un lugar apto, que no esté muy cercano a otro árbol preferentemente. Lo segundo es hacer el hoyo con ayuda de un pico y un asadón (confieso que a esas cosas, pensé que se les llamaba palas inversas, que estupidez de mi parte xD), para aflojar la tierra.

Ahora, yo pensaba que era pura tierra, pero noooo, también te encuentras con piedras y otras cosas, así que es algo cansado hacer el hoyo.

Cuando lo haces, hay que humedecerlo un poquito y luego plantar el árbol, lo suficientemente profundo para que con el aire no se vaya a salir.

Seguido de esto, hay que poner la tierra de nuevo y ponerle composta, o algo para que pueda guardar la humedad por cierto tiempo.

El arbolito flacucho de enfrente es el nuestro, le puse “Cucho” porque está… cucho hahaha, y espero que viva por mucho tiempo, y que la gente respete la vida en ese parque.

DSC00053.JPG

DSC00046.JPG

Lo que aprendí es que es más fácil dañar que reconstruir, que la gente que se dedica al campo realmente hacen una compleja y difícil labor para traernos alimentos a las mesas y uno es poco consciente de ello. Pero sobre todo que también es muy fácil quejarse y difícil ponerse manos a la obra, para poner un granito de arena para la calidad de vida en nuestro planeta.

Si alguna vez han hecho alguna obra de voluntariado, o alguna obra verde, me gustaría que la compartieran.

Un comentario en “Voluntariado

  1. Pingback: Ayuda a quién lo necesite en la cuarentena. – LA VIDA VA —->

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s