Las venas abiertas de América Latina- Eduardo Galeano. OBLIGADA LECTURA SOBRE TODO SI ERES LATINOAMERICANO.

Un libro que ha cambiado la percepción que tengo de la vida. Un libro que en sus épocas (década de los setenta), fue censurado en Uruguay, Argentina, Chile y condenó a Eduardo Galeano al exilio. Lo considero como una lectura obligada para todo latinoamericano.

El libro narra sobre la historia de América Latina desde la época colonial hasta los años setenta, respecto a como Europa colonizó y saqueó algunos recursos.

En especial este libro me gustó bastante, porque a diferencia de libros que juran y perjuran decirte la verdad de la historia, éste tiene referencias y citas por si quieres ahondar más en el tema, lo cual tiene más peso a que si solo fuera una opinión pública.

Resultado de imagen para eduardo galeano las venas abiertas de america latina

Muchos latinoamericanos juzgamos o decimos…

+ Es que el huevón es huevón, y no sale adelante por que no trabaja y no estudia.

+ Las empresas son buenas porque dan trabajos a la comunidad, y eso permite la supervivencia de familias enteras.

Pero te vas dando cuenta, que lo que la gente dice es cierto de alguna forma, también caes en cuenta que la carga histórica, social, política, tiene un papel determinante en el destino que tiene la población latinoamericana, y que en muchos casos, ya se está condenado a un fracaso.

Entre las historias que más me impactó de éste libro es como hace una introspectiva en la historia, y algo que me marcó es como Haití llega a ser el país más pobre de latinoamerica. A grosso modo, los colonizadores traen la caña de azúcar a América porque el suelo es muy fértil y casi todo lo que plantas nace aquí. Pero la planta se puede volver plaga e infertiliza el suelo. Lo cual puede condenar al pueblo a vivir solo de las plantaciones de caña de azúcar y al proceso de obtención del producto sin que la economía se base en otro producto. Luego, a principios del siglo XIX, ocurre un incendio que puso en alerta a todo el país. Hemos de recordar que Haití era colonia francesa, y eran los mismos franceses que obtenían ganancias por el azúcar. Volviendo al incendio, este obviamente terminó con la gran mayoría de las plantaciones de caña, y esto metería en problemas a Francia, así que para evitarse mayores molestias, Francia otorga la independencia a Haití. Un país que quedó sumido en la miseria y la pobreza.

Resultado de imagen para haiti

Sobre el mismo Haití menciona que es un país (hasta los años 70s) y diría que incluso actualmente, que no hay personas que bolean zapatos, sino lavapies.

Obviamente esta información no la da de una manera tan resumida como yo lo hice en un párrafo. Te da información económica, con lenguaje más profundo y técnico.

También el cómo México se vuelve un país tan creyente, tiene base en los libertadores como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón que eran sacerdotes. Eso es algo que traemos en nosotros, y está en nuestra identidad histórica.

El cómo se nos hace creer que las empresas traen más beneficios que maleficios, darnos cuenta de como dan empleos a nuestra gente, pero a cambio de saqueo a los recursos naturales, de empréstitos mayores, y que a fin de cuentas se trae tecnología de segunda haciendo creer que es de primera, porque los abogados, economistas, y otros profesionales que nos representan en realidad no conocen el modelo know-how, y terminan comprando y aceptando lo que el extranjero les ofrece.

Volkswagen en otros países planta un árbol por cada auto vendido alrededor del mundo, lo cual parece una noble tarea a favor del medio ambiente, pero a cambio, se llevan hectáreas completas en Brasil, que no se reponen, aunado al saqueo de recursos para el ensamble de autos.

Resultado de imagen para modelo know how

Otro punto importante que me pareció del libro es que menciona que un país puede salir de la pobreza dependiendo de su economía local, que dependa de más de un producto y que esté inovando todos los procesos que implica ese producto (como para evitar lo que ocurrió en Haití).

También en algún capítulo menciona como los grandes organismos como el Banco Mundial, Standard Oil, de Estados Unidos, se crean “convenientemente” en el país.

Nos daremos cuenta, al menos aquí en México que la gran parte de las empresas que conocemos, o a las que les compramos son todo, menos mexicanas. Lo cual genera un impacto negativo a nuestra economía, y enriqueciendo los bolsillos ajenos.

Muchas veces siento que no puedo hablar de estos temas con personas endiosadas con el sistema imperialista, o incluso con mis amigos ingenieros que le deben tanto a las empresas, pero tengo ese pensamiento de que uno si quiere crecer, no tiene que casarse con ideas de ningún tipo.

Hay tantas cosas más que rescatar de este libro, que tendría que escribirlo todo para poder decir todo lo interesante que tiene, pero si lo consideraría una LECTURA OBLIGADA, y más si eres latinoamericano. La lectura puede ser un poco pesada porque usa un lenguaje técnico respecto a la economía y la política, pero definitivamente es algo enriquecedor.

Este libro personalmente (y citando un poco a Eddy), nos hace pensar en la época contemporánea, donde las personas de un país de tercer mundo viven de apariencia, deslumbradas por el posible lujo y estilos de vida de países primermundistas, que viven consumiendo (muchas veces sin tener los medios), o haciendo creer en redes sociales (sobre todo instagram) un estilo de vida, que no corresponde a la realidad en la que vivimos. Muchas veces las personas no poseen ese criticismo, o esa capacidad de poner en duda de donde vienen esas cosas que consumen, y cuánta sangre o recursos han costado. No se trata de amargarnos, y vivir en la eternidad bajo el velo del anonimato, pero si de exponer más nuestro intelecto, y un poco menos esos supuestos lujos fuera del alcance de la media, (o mínimo encontrar un equilibrio).

 

Resultado de imagen para empresas mexicanas

Si han leído el libro, les agradecería que compartieran su opinión conmigo, porque de verdad ha cambiado mi pensamiento (considero que para bien), y ver más allá de lo que la gente común y corriente ve en su día a día.

Este libro me ha motivado a ser mejor persona, a leer más, a estudiar más, a apoyar más a los negocios mexicanos. Aunque sea difícil en un principio, o imposible cambiar tu estilo de vida al cien por ciento, si uno comienza haciendo un cambio y lo contagia, seguro que eso cambiará primero nuestras mentes, luego nuestro entorno, y después al mundo. (Claro, si las familias Rotschild, Rockefeller y aliados lo permiten… que no lo creo).

P.D. Por eso ya no veo doramas con idols, ni animé de mala calidad. Las empresas nos dan lo que merecemos a fin de cuentas. Jamás entenderé esa manía de un asalariado en comprar productos de exportación a precios ridículamente inflados, a pesar de que queda endeudado. (Ejemplo: Gashapones), todo producto de la mercadotecnia.

2 comentarios en “Las venas abiertas de América Latina- Eduardo Galeano. OBLIGADA LECTURA SOBRE TODO SI ERES LATINOAMERICANO.

  1. Pingback: DIA 27. Tus libros favoritos – La vida va.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s