Sayulita – Mal Paso – San Pancho

ya uno no sabe en que creer amen.png

Era domingo en la noche y las noticias no se hicieron esperar, unos decían que Sayulita si era apta para vacacionar, otros más decían que no, y a Roberto y a mi nos valió quesito y nos fuimos de vacaciones. Así que esta entrada será más que nada un diario para recordar estas emblemáticas vacaciones llenas de vómitos, experiencias inolvidables, extranjeros, hippies, playas vírgenes, etc…

Si hay algo que de verdad odio es Vallarta Plus y su incertidumbre de 2 horas de más menos dos horas de viaje. Después no nos hicieron válido el descuento de estudiante, así que se tuvo que pagar la diferencia. Llegando a Sayulita nos fuimos a comer a un lugar que se llama Tierra Viva, la verdad el lugar no me gustó porque las tostadas de atún que pedí estaban muy saladas, tanto que me hicieron vomitarlas D:!.No sé si aparte era el mareo normal del viaje pero en serio no me gustaron. Y no me quisieron prestar el baño de abajo. Como me sentía un poco mal, nos fuimos a San Pancho, donde estaba nuestro anfitrión de hospedaje de Airbnb, un lugar llamado Casa Zitlali.

7fea5cfe-9ecc-47e7-9c03-ee785b7b4319.jpg

Pero las malas experiencias no terminaron allí, porque al parecer nosotros habíamos pagado camping y no habitación, así que tuvimos que pagar otra diferencia de dinero no contemplada. El lugar está agradable si te agradan las experiencias hippies, ya que tal cual todo es espacio compartido: baños, regaderas, cocina, y otros espacios de uso común, y en realidad no hubo tanto problema porque la gente hasta eso no era tan cochina. La habitación estaba reconfortante pero tampoco me gustó que no tenía privacidad, casi casi escuchas a los vecinos coger o contándose sus más sucios secretos. Y me quedé dormida toda la tarde para recargar pilas.

Después de eso, fuimos a caminar a la playa de San Francisco, que particularmente, a mi la localidad de San Francisco me gustó más que Sayulita porque hay menos concentración de extranjeros, y la playa está más sola (y con menos estreptococos). Por fortuna, el día estaba nublado y ya era algo tarde.

8919a2b3-c3da-4839-9b5d-b6860541c507.jpg

Regresando a casa nos bañamos al estilo hippie, y nos quedamos dormidos.

Al día siguiente, nos quedamos todo el día en Sayulita. Comenzamos con un tour de los mejores lugares para comer en Sayulita, nuestro anfitrión en esta ocasión fue Kaden, un chico de Oregon que vive en Sayulita. Yo esperaba que fuera algo mayor pero cuando lo ví, quedé encantada porque era un niño de 14 años! Era tan lindo que yo le dije que prefería el tour en español y el hizo todo el esfuerzo porque fuera así, aunque también practicamos un poco nuestro inglés.

Nos recomendó muchos lugares, así que decidimos ir a algunos. Entre ellos está el Yah Yah Café, Kaden nos dió una tarjeta para canjearla por una bebida de cortesía. Nunca en mi vida había probado el espresso con agua mineralizada, allí disculpen mi poco conocimiento del mundo, pero el sabor estaba delicioso. Y también los croissants han sido de los mejores que he probado en mi vida.

https://www.facebook.com/CafeYahYah/

0a590f1e-8a6b-4565-98c2-e8958be77aa7.jpg

Después fuimos a una nevería, también recomendada por el, no recuerdo como se llamaba, pero sus nieves estaban muy deliciosas. Las recomendaciones que nos dió fueron muy buenas, por si un día se animan, esta es la experiencia:

https://www.airbnb.mx/experiences/346126

Para hacer tiempo, Roberto y yo fuimos a la playa de Sayulita, sin meternos al agua, y fuimos a ver si el Campamento Tortuguero estaba abierto, pero al parecer no lo estaba, así que nos arranamos en la playa a tomar el sol, y a comernos un mango en lo que nos deleitábamos con la vista de las olas y la serenidad de la vista del Oceáno Pacífico.

Más tarde, fuimos a un restaurante llamado Calipso, puesto que no encontramos los tacos de pescado. Lo curioso es que, como cualquier otro lugar en la playa, venden los clásicos camarones empanizados, pero éstos tenían la particularidad de que estaban empanizados en coco. No les tenía mucha fe, pero la verdad es que estaban riquísimos.

https://www.tripadvisor.com.mx/Restaurant_Review-g445056-d2311728-Reviews-Calypso-Sayulita_Pacific_Coast.html

7a85b7b6-f52d-44dc-92a4-d6311788cad9.jpg

Y lo mejor del viaje fue haber conocido a Kate. Una ucraniana que vive en Sayulita. Ella fue nuestra anfitriona en un viaje a una playa virgen que se llama Mal Paso. Para poder entrar a la playa tienes que escalar, y meterte por unos pasadizos. Había muchos árboles productores del aceite de coco, termitas, y vistas preciosas. Me gustó mucho el tour porque Kate sabe hablar muchos idiomas y es una persona bastante amable y amante de la naturaleza. En lo personal, nunca había visto a un extranjero tan entregado a la conversación del ambiente, y la limpieza de la playa. Conforme ella escalaba y caminaba iba recogiendo basura. Nos inspiró a hacer lo mismo. Recorrimos todo Mal Paso recogiendo basura. Es increíble que a pesar de ser una playa virgen, haya tanta basura. Las personas quieren disfrutar de la naturaleza, pero no ponen su grano de arena para preservar la naturalidad del ambiente, y eso me hace enojar.4fc0afbf-1657-481e-98b8-42c7949bd4fd.jpg

Nuestros compañeros de viaje aquí fueron Lorry y sus hijas provenientes de Chicago y Edgar un muchacho de Hermosillo Sonora, con quien compartimos Uber al llegar a San Pancho, porque resulta que también se hospedaba en esa localidad.

Esa experiencia fue algo inolvidable y bello para mi, y si algún día van para allá, les dejo el perfil de Kate en Airbnb https://www.airbnb.mx/users/show/8139520

Cuando por fin nos separamos, regresamos a San Pancho por un gelato, y después a dormir, pero la verdad lo que no me gusta de dormir en la naturaleza, son las cucarachas D:! por suerte había una lagartija besucona que nos ayudó a espantar a los insectos. Aprendí que la vida hippie y completamente al natural no está hecha para mi. Comencé a leer un nuevo libro del cual traeré después una reseña.

fc16a979-4869-415d-b731-1ea1fca12105.jpg

Ya para el tercer día, antes de dejar la habitación fuimos a desayunar a San Pancho, a un restaurante cerca de donde nos hospedamos, llamado EL GALLO. El lugar vende comida mexicana, pero lo mejor es la bebida que parecer ser originaria de Nayarit. El Tzicurati es una bebida tipo agua de chocolate, endulzada. Es la primera vez en mi vida que la había probado. Aparte en el lugar venden pulque y pulque curado, aunque en realidad a mi no me gusta el sabor.

https://www.facebook.com/ElgalloSanpancho/menu/

Buscando sobre el Tzicurati, me di cuenta a lo largo del viaje que en casa Zitlali y otros lugares, habían unas cosas tejidas parecidas a los atrapasueños, pero noooo, son llamados TZICURIS. También llamados Ojos de Dios. Los colores en el Tzicuri pueden significar varias cosas:

  1. El negro es vida, es el color de Tatei Aramara (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.
  2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por Rapawiyene y la laguna de Chapala.
  3. El blanco está asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.
  4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de Parierekua, residencia del Dios Peyote.
  5. El morado es la vida del hombre. En el aspecto textil, el huichol porta un suntuoso vestuario de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas; el maíz, el peyote, el fuego y el sol.

Fuente: http://cronicasinmal.blogspot.com/2014/07/tzicuri-el-ojo-de-dios-de-los-huicholes.html

Resultado de imagen para tzicuri

Por cierto, los tzicuris son hechos por los wixarikas de la región nayarita.

Despedimos la playa sentándonos a ver el mar en Sayulita y viendo los paisajes bonitos de la carretera. Quien sabe si algún día volvamos o no, pero lo cierto es que hemos notado de que Sayulita básicamente es una localidad que tiene más extranjeros que mexicanos, pero a su vez, los mexicanos son los que mas ensucian y le dan el mal prestigio a Sayulita. Personalmente me gustó más San Pancho que Sayulita.

Recomendable ir, sobre todo si te gusta surfear ;), y si puedes irte en avión la verdad es mucho mejor, porque hay varias curvas en la carretera que te hacen merecedor de un Dramamine antes de emprender el viaje.

P.D. Prometo surfear a la próxima, cuando la gente no sea tan cochina y no se haga del baño en el mar ;).

P.D. 2. Estas fueron mis primeras vacaciones 100% pagadas por nosotros, nada de que nuestros papis nos dieron, ni que becas, ni nada….

Mas fotos en FLICKR

02b210be-7305-4c2c-ae67-e0e2bff35ff1.jpg

 

Un comentario en “Sayulita – Mal Paso – San Pancho

  1. ¡Lucy!
    No sabía que irían a Sayulita y San Francisco. Suena a que tuvieron un bonito viaje.

    En lo personal, prefiero mucho más San Francisco que Sayulita, me pareció más limpio y bastante más tranquilo. Eso sí, en los dos lugares hay muchas cosas por ver probar.

    Si vuelven a ir, les recomiendo la playa “Los muertos” en Sayulita. Se puede llegar caminando y el trayecto es muy agradable, además de que es una playa un poco más limpia. También hay unos helados muy ricos cerca de la playa, no recuerdo el nombre pero aparece en una foto, lo buscaré.

    De San Francisco pues los murales, hay unos realmente bellos. Hasta había uno con una integral jaja Si vuelves, yo recomiendo hospedarte en un lugar llamado “las iguanas”, tiene hostal (con el estilo hippie que te gusta) y cuenta también con una especie de cuartos separados (son los buenos).

    Hay gente muy amable, tienes razón. Qué gusto que les fuera bien. ¡Los esperamos después en una aventura por Jalpápolis, Lucy!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s