Cetes y pequeñas inversiones para los veintes

Hace como un año y medio abrí una cuenta de ahorro en Banorte con la finalidad de no dejar el dinero disponible en casa y poder ahorrar. Obviamente no fue la mejor idea desde el principio porque para abrir la cuenta me cobraron 1000 pesos (y era de las de ahorro más básicas) y cada mes me cobraba 70 pesos si no usaba la tarjeta 4 veces o más. Pero aún así toda pendeja acepté. Y hasta eso cumplió su cometido en parte, pero llegaba el punto en el que al cumplir el año si me pesaba lo que me quitaban de comisión + un seguro que habìa contratado. Entonces recapacitè y pensé que tanto tener el dinero “apartado”, como “guardarlo en una cuenta de ahorro” no eran formas de ahorrar, y decidí ahondar un poco más en hacer inversiones.

Y si, en la parte derecha de mi blog hay una reseña del libro de PEQUEÑO CERDO INVERSIONISTA y en la pestaña de LIBROS LEIDOS, hay un link que te lleva a un catálogo donde lo puedes descargar y revisar.

El punto es que el libro desde las primeras hojas te da ejercicios para que comiences a invertir, y así es como descubrí https://www.cetesdirecto.com/sites/portal/inicio

Creo que se nos ha malacostumbrado a “dejar el dinero guardado” por cualquier cosa, pero nunca nos enseñan como hacer ganancias con nuestro dinero.

Y es por eso que les recomiendo que lo inviertan en cetesdirecto. También la bolsa es opción de inversión, sin embargo, hay un dicho que dice “si no lo entiendes, no lo haga compa” (lo acabo de inventar, parafraseando el lema que tenía pensado escribir).

Especialmente recomiendo el ahorro recurrente. Tu pones una cantidad a guardar, puede ser semanal, quincenal o mensual, y se invierte. Cetes es una página del gobierno federal, asi que son ellos los que invierten tu dinero. La ventaja de esto, es que el dinero no lo tienes disponible, mas que una vez al mes (o a la semana, o a la quincena, dependiendo de tu inversión), lo cual  hace más difícil querer picarle a tu ahorro. Y como es una inversión, genera una ganancia. Entre más sea tu ahorro mayor será tu ganancia y esta tendrá que ver con la tasa que ofrece cetes al momento.

Leyendo el libro también vi muchas opciones de inversión. Haciendo el test de perfil de inversión, me salió que mi perfil es de mediano riesgo (alto riesgo de inversión como negocios o bienes raíces no son lo mejor para mi, pero puedo arriesgar más que un simple cete, con la finalidad de aumentar mis rendimientos).

Ahora bien… dentro de los traumas (que creo son con justa razón), es que no puedo creer que los papás no generen un ahorro o inversión para sus hijos, y algo que me encantó es que existe CETES DIRECTO NIÑOS https://www.cetesdirecto.com/ninos2/inversion-como-invierto.htm

si tu eres papá, tío, padrino, hermano, etc… de un niño pequeño, puedes crearle una cuenta en cetes a largo plazo, y hacer una pequeña fortuna cuando el pequeñín sea un mayor de edad o adulto con criterio, y que de allí pueda pagar su universidad, independizarse, viajar, irse de intercambio, etc… si tengo hijos o sobrinos, definitivamente les crearé una cuenta para ellos, es algo magnífico, y así te quitas de estar lidiando con los bancos, de pagar por cosas que no necesitas o que te quieren enjaretar y le vas ganando a la inflación.

Y entre las buenas inversiones se dice que por lo menos hay que tener 10 tipos de inversiones. El libro explica detalladamente cada una de ellas, pero si a alguien le interesa empezar a invertir, o quiere invertir en mas cosas, las que más me llamaron la atención son las siguientes, ya es su tarea investigar a fondo cada una de ellas

  • CETES
  • PAGARÉS BANCARIOS
  • AFORE (ÉSTA ES GENERACIONAL, HAY QUE COMPARAR TASAS Y GAT PARA VER CUALES SON LAS MÁS CONVENIENTES)
  • COMMODITIES (ORO, PLATA, GRANOS, ETC….)
  • MONEDAS EXTRANJERAS
  • NEGOCIOS
  • FRANQUICIAS
  • BIENES RAÍCES

Y si también se quieren aventar a la aventura de invertir, es bien importante saber nuestro perfil de inversionista… si somos unas personas con muchos gastos, hijos, etc… pues nuestro perfil no se va a adaptar a algo arriesgado; o por el contrario, si son solteros, sin hijos, viven con sus papás, pues no le van a meter de cien pesitos, ustedes pueden arriesgar más… obviamente si arriesgan mas… ganan muuuuuucho más (aunque haya pérdidas en el camino).

Para conocer su perfil, pueden visitar este test https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Test-descubra-cual-es-su-perfil-de-inversion-20150521-0108.html

(Mi perfil inversionista es moderado :D)

La mayoría de los que me leen son jóvenes, aprovechen ahora, entre más temprano, mucho mejor… y si ya estás mas madurito… pues no importa xD

Les deseo buenas inversiones, gracias por llegar hasta aquí.

¿Qué podemos aprender de las experiencias de Lucy?

  • NUNCA pongan su dinero a ahorrar en el banco (o nunca lo pongan con Banorte), pero si quieres ir al banco, puedo recomendar Santander, ellos tienen cuentas sin cobro de apertura ni uso de cuenta, solo requiere que vayas a tu sucursal más cercana y un asesor irá a tu domicilio)

  • INVIÉRTELO EN LO QUE SE TE PEGUE LA GANA, PERO EL CHISTE ES QUE PUEDAS GANAR MÁS DE LO QUE TIENES.

Fuentes:

https://www.youtube.com/channel/UCHMSzZaVrEjK35aYK3J7Htw

 

Autor: Lucifer

Soy una persona que le gusta hacer introspección, investigar sobre "cosas" (cualquier cosa), así que este espacio será un reflejo de mi aleatoriedad en la vida.

Un comentario en “Cetes y pequeñas inversiones para los veintes”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: