Herramientas para estudiar y perfeccionar el idioma francés

Recordemos que uno de los propósitos que tuve en el año 2019 fue aprender francés y lo logré. Obviamente no tengo un dominio exquisito del tema, pero puedo leer y comprender un texto, entender y comunicar cosas cotidianas, escribirlo incluso. No todos tenemos el lujo de poder pagar clases particulares o una academia de lenguas, pero en la actualidad aprender un idioma está al alcance de todos… si uno se lo propone.

El primer paso es tener la disciplina de darte tiempo todos los días de estudiar, yo recomendaría 15 minutos todos los días con el fin de crear un hábito, sin falla, debemos estudiar los fines de semana, y los días entre semana aunque lleguemos muy cansados (bebés… nos la pasamos pendejeando en redes sociales hasta media hora si no es que más, creo que 15 minutos de nuestro tiempo para aprender un idioma o lo que tu quieras bien valen la pena).

Después de haberse acostumbrado, recomendaría 30 minutos al día, todos los días para acelerar el proceso de aprendizaje del idioma.

Aunque leamos entradas de blog, o veamos tutoriales en youtube, si no estamos en contacto constante con el idioma, lo que nos entra por un oído se nos saldrá por el otro.

Algunas herramientas que recopilé en el año 2019 para el aprendizaje del francés son las siguientes. Les contaré mi experiencia con cada una

  • Duolingo. La app de aprendizaje de idiomas por excelencia. La recomiendo porque es con la que aprendí francés, tal vez la semejanza del francés con el español hace que sea efectivo, pero más que si sirve o no sirve, es excelente para crear el hábito de estudio, porque vas ganando puntos, y hasta entras en ligas semanales. Tiene foros, amigos y muchas cosas que lo hacen bastante didáctico.

 

  • Clozemaster. Tiene lecturas, muuuucho vocabulario y gramática. También sirve para la pronunciación. Tiene estadísticas de tiempo, rankings de en qué lugar vas de todos los estudiantes del idioma.

 

  • Assimil el nuevo francés sin esfuerzo. El libro tiene ejercicios sencillos y notas de las lecturas que te van explicando y familiarizando con el idioma, sin necesidad de citar reglas de flojera para aprenderte la gramática francesa. No recuerdo si el prólogo lo menciona, pero es importante decir en voz alta los ejercicios para ayudar a la fluidez del idioma.

 

  • Gramática Francesa Esencial (Lo pueden descargar en la pestaña de mi blog que dice Libros Leidos, el archivo se titula gramatica francesa esencial). Este ya es para un poco más avanzados, o más bien un texto de consulta por si no nos queda claro un tópico específico. Vienen notas sobre adjetivos, tiempos verbales, sustantivos, comparativos, superlativos, pronombres, etc…

 

  • Francais avec Pierre. Un canal de youtube de un francés, que tiene listas de reproducción de francés para principiantes, podcast, etiqueta francesa por si la razón de aprender francés es visitar Francia). Lo que particularmente me gusta de este canal, es que Pierre es muy claro al hablar que aunque seas hispanohablante sin conocimientos de francés, seguro que le entiendes.

 

  • Forvo. A veces el problema no es la gramática, ni leer, ni escribir, sino aprender la pronunciación correcta de la palabra. Y aunque existe el traductor de google y su audio, la ventaja que tiene Forvo es que tu buscas una palabra que tengas duda como se pronuncia, y nativos del idioma la pronuncian para ti, lo cual suena más natural y menos robotizado, y tu también puedes ayudar en tu idioma.

 

  • Busuu. ESTA ES MI FAVORITA PARA APRENDER IDIOMAS. Tienes que hacer una cuenta y elegir el idioma que quieres aprender. Aquí hay que ver si quieres ser o no premium. Si no eres premium SOLO PUEDES ESCOGER UN IDIOMA PARA APRENDER POR TODA LA ETERNIDAD. Es decir, que si hoy quiero francés pero mañana se me antoja alemán ya no me puedo cambiar (al menos que registres un nuevo e-mail para tener otro idioma) Pero las ventajas de ser premium son muchísimas en esta plataforma. No es muy caro es la ventaja, te sale en 1140 pesos ANUALES, y si agarras un buen descuento los 12 meses te salen en menos de 600 pesos mexicanos. Pero la mayor ventaja de esto es que siendo premium PUEDES TENER CERTIFICADOS DE A1, A2, B1 y B2 automáticamente, y eso ya es un plus para tu curriculum. Y también otra cosa padre es que al momento de hacer tu cuenta te hacen un examen de ubicación, y si ya tienes un nivel, digamos de B1, puedes hacer tu examen de certificación A2 inmediatamente y no necesitas estudiar lecciones que ya sabes.

 

  • Extra French Serie. La vieja confiable de cualquier idioma es… VER SERIES EN FRANCÉS, y qué mejor que con subtítulos en francés. Y como la mayoría de los que leen mi blog no somos hijos de papi para irnos a Francia o a un crucero en el Caribe para practicar nuestro francés, ver series es una opción intelectual y divertida para aprender idiomas.

 

Otras series en francés para ver

Les contes de la Rue Broca (Los cuentos de la calle Broca para los compas)

MiniTV

 

Algunos libros los pueden descargar en la pestaña de LIBROS LEIDOS en mi blog, tengo los cuentos de la calle broca y el principito en francés disponibles :D!

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s