¿Qué debo saber al entrar a la universidad?

Dedicada a Aime, por haber entrado a la Lic. en Biología, yuju! Felicidades!

Si yo hubiera sabido lo que realmente se necesitaba al entrar a la universidad, o si alguien me hubiera guiado de mejor manera, tal vez sería más exitosa, y eso que no estoy en el hoyo. Esta es una guía de cosas que pude haber hecho en la universidad pero que por alguna u otra razón no hice de la mejor manera, o que he aprendido por observación, no necesariamente un aprendizaje desde mis zapatos.

++ El primer semestre es de los más importantes. Las oportunidades de tener una mejor agenda, elegir a tus maestros, becas y demás, suelen depender del buen promedio que se tenga. Para no errar, siempre es mejor tener 80, pero preferentemente, más de 90 y 95. Hay que ser ambiciosos y optar por el 95, sino, ES ESENCIAL MANTENER MÁS DE 80, ya que es un requisito básico por si se quiere elegir un posgrado. Y preferible irse a extra para subir la calificación, que quedarse en ordinario con un 60 (al menos que hayas tenido un 100 en otra y puedas compensar el promedio).

++ No faltar a clases, al menos que sea por algo que te va a dejar más conocimiento o experiencia. Envidio a muchos que no necesitan ir a clases para sacar buenas notas u obtener conocimiento, pero la mayoría si necesitamos un guía que nos diga cómo hacer las cosas. No es como en la prepa, que te puedes pintear una clase y no pasa nada, que te puedes ir de fiesta y no pasa nada. Una clase puede ser vital, y si faltas, hay que ponerse al corriente.

++ Estudiar por tu cuenta es indispensable. Aunque vayamos a clases, no siempre el maestro es bueno, o por la falta de tiempo no se cubren los temas. Así que es indispensable hacernos la costumbre de cubrir los temas faltantes por nuestra cuenta, porque aunque no vengan en la evaluación, para clases subsecuentes, saber un tema específico ayuda a no tener problemas en la comprensión del nuevo tópico.

++ Tener una agenda para organizarse. Poner cuando hay examen, entrega de tareas, prácticas de laboratorio, entrega de proyectos entre otros. Como la mayor parte del tiempo la pasamos en la escuela, hay que organizar el tiempo que tengamos en casa o libre, adelantando los proyectos que debemos entregar.

++ No te quedes con dudas, por más pendejas que suenen. Hasta a mi me da pena actualmente preguntar, no voy a decir que siempre me quito las dudas en el aula, pero si intento investigar por mi cuenta, hacer ejercicios, y si no, buscar a los maestros a sola, o a un tutor, o un compañero de semestres más arriba que te pueda ayudar. Hay que quitarnos la pena en ese sentido, habrá veces que te hagan paro a ti, y otras veces tu vas a tener que hacer paro, es como una ley de intercambio que debe estar equilibrada.

++ Estudia TODOS LOS DÍAS, TODAS LAS MATERIAS. Aunque sea 15 minutos, pero como lo he explicado en otros post, lo importante es que se fomente el hábito, y ya con el hábito puesto, podemos aumentar el ritmo de trabajo. Como los temas universitarios son muy especializados, es importante mantenernos en contacto con ellos para darle un seguimiento adecuado a nuestro aprendizaje..

++Empezar un ahorro e invertirlo para que no se devalúe tu dinero. Ya sé que he andado muy metida en esto de las inversiones, y aunque la UdG suele pagar los intercambios, no siempre te dan el dinero primero para que te vayas, sino que tu lo desembolsas, y ya luego te lo reponen (en el mejor de los casos), sino tu tienes que poner “majorja”, pero vale la pena cuando se quiere aprender. Como estudiante universitaria nunca tuve una tarjeta especial para mi ahorro, pero mi experiencia de vida, me dice que podemos sacar una que no necesite dinero de apertura y que no genere comisiones por falta de uso, como por ejemplo con Santander, y alli depositar todo lo que ganemos, para después invertirlo en cetes o en algún otro lado como un ahorro de mediano plazo Más información de inversiones aquí

Por más listos que seamos, si no tenemos liquidez, no podemos irnos a esa excursión en Vallarta para liberar tortuguitas, o irnos a otro país o estado a estudiar la biodiversidad.

++ Tener pasaporte, visa, inglés intermedio-avanzado y de preferencia otro idioma o dialecto. Suponiendo que tengas inglés chingón, tengas puros cienes de calificación e incluso dinero, si no tienes papelito que demuestren que sabes, ya te la pelaste. Esto es importante porque a veces salen convocatorias, supongamos para una beca en otro estado, pero necesitas entregar documentos en tres días… obviamente en tres dias no puedes sacar pasaporte, visa, o hacer un examen de inglés. Por eso hay que sacar y renovar estos papeles, al menos estando en tercer semestre de la carrera (en primero y segundo todavía uno está medio mequillo). Respecto a hablar otro idioma, siempre hay que ofrecer más que los demás, y en estos tiempos, los profesionistas es de a fuerzas que ya saben (o deberían saber) inglés.

++ Hacer cursos en línea o asistir a conferencias donde obtengamos certificaciones y/o constancias. Cuando salgamos a la vida real (el empleo), seguro saldremos con otros 15 compañeros más (dependiendo de la carrera), pero ¿qué más vas a ofrecer a diferencia de ellos?… tus compañeros tienen el mismo título que tu, pero tu debes estar preparado para enseñar credenciales o certificaciones que demuestren que tu eres más capaz, o tienes más conocimientos que los demás. Es importante estar al día con las nuevas noticias referentes a nuestra carrera. Algunas páginas que pueden orientarte con esto son:

  • EdX. Requiere pago por curso, pero es de las mejores.
  • Coursera
  • Udemy. Es de los más baratos.
  • Aprende. Son más sencillos estos cursos y no son tan para profesionales.

Importante aunque sea repetitivo: ENTRE ANTES COMIENCES MEJOR, Y ASEGÚRATE QUE TE OFRECEN CONSTANCIA O CERTIFICADO.

++ Tener compañeros/amigos de otras carreras. Esto es importante porque en el futuro pueden llegar a hacerse trabajos interdisciplinarios, y si te quedaste solo con los de tu carrera, limitas tus oportunidades de conocer otras áreas o incluso de aportar y laborar. Como historia personal, muchos de mis compañeros no sabían que en otros laboratorios se hacían otro tipo de experimentos, y todo porque no socializaban más que con gente de un circulo reducido. Además la comunicación y saber relacionarte, es importante en cualquier área y te llena de más experiencias.

++ Aprender a buscar en libros y tener una biblioteca. Un compañero llamado Prado una vez me recomendó que cuando tenga duda, ir a internet es bueno, pero los libros siempre serán tus mejores aliados. Todo libro que recomienden los profes y compañeros, búscalo y guárdalo en una carpeta especial. O todavía mejor, si está en tus posibilidades adquirirlos, serán un gasto que a la larga nos beneficiará por si tenemos una consulta o hay un dato que hemos olvidado. Aparte que muchos de los exámenes que nos hacen, vienen de los libros que recomiendan los maestros, o de bibliografía clásica del tema que estás viendo.

++ Comenzar a trabajar cuando te falta un año o medio año antes de terminar la carrera. Aunque sea de becario, pero irte inmiscuyendo en el campo laboral de la carrera que elegiste es importante. Para este año o medio año, preferentemente ya debes tener puesta una meta de qué quieres hacer cuando termines. ¿Quieres un posgrado? ¿Quieres irte del país o de la ciudad? ¿Quieres estar en el área de docencia?, etc… y a partir de esto ver cuáles son las modalidades de titulación más acordes a lo que quieras continuar. Por ejemplo, si tu carrera está más orientada a la investigación (como en mi caso, que soy física o cualquier otra ciencia), puede ser conveniente un posgrado, y probablemente titularte por tesis, para que tengas el respaldo de cómo se elabora porque es seguro que el posgrado te exija hacer una tesis; o si tienes más la idea de irte a la docencia, a un trabajo con un horario más de oficina, te convenga más la titulación por promedio,o excelencia. Si es más a la industria, la entrega de un proyecto puede ser ideal.

++ Está bien si entramos con una idea de querer hacer algo y luego la cambiamos. A mi me pasó esto. Yo quería ser astrónoma y observar estrellitas. Pero la misma carrera te va enseñando todas las posibles áreas donde puedes desarrollarte y conocer, y puedes terminar en algo diferente, tal vez hasta en física cuántica o materiales (yo bien meca en primer semestre, no tenía idea de que la física también estudia los materiales), pero lo importante es que conozcamos las diferentes áreas y el campo de trabajo que ofrecen en el futuro para elegir lo que realmente nos va a hacer felices.

++ Aplicar para las convocatorias, becas, etc… que ofrezcan en el centro universitario. Muchas veces esas becas se pudren porque nadie se siente lo suficientemente capaz para ganarla. Haz el intento, tal vez te bateen, pero es mejor intentarlo que haberse quedado con la duda del ¿qué hubiera pasado?.

++ Hay formas de obtener la información que, aunque no es taan legal, esto nos va a permitir avanzar más en nuestros estudios y si estamos desarrollando un tema de investigación ni se diga: LibGen nos apoya en encontrar libros, Research Gate a buscar artículos y  Sci-hub a poner la liga de un artículo que queramos conseguir pero es de pago.

++ La posibilidad de tener una laptop da muchas ventajas. Sobre todo en carreras de ciencias, arte, diseño. Cuando tienes tiempo muerto nada como sacar tu laptop para ir adelantando tus proyectos, tareas, etc… es esencial. Yo morí con muchas tareas de programación y software matemático por no tener laptop, que no te pase a ti, será también un gasto que te ayudará a optimizar tiempos.

++ Vestirse cómodo cuando hay prácticas o experimentos. Esto es algo creo que obvio, así que lo pasaré.

++ Haz un perfil de LinkedIn. En cuanto obtengas tu primer constancia/certificado/curso, etc… hazte un perfil de LinkedIn. Allí puedes hacer una red de contactos o si algún reclutador te hechó el ojo, aquí puedes poner todos tus estudios, lenguas, certificados, cursos, talleres, y otras habilidades que poseas.

Éstos son los consejos que puedo llegar a dar, aparte de que desvelarse no es tan buena idea y se puede evitar si tienes buena distribución de tu tiempo, comer bien y a tus horas también es esencial, yo llegué a pesar 38 o 39 kilos por no comer a mis horas, y seguir disfrutando de tus pasatiempos para que no enloquezcas en la universidad. Si hubiera sabido esto a tiempo, creo que me hubiera ido mejor, o al menos habrían sido las cosas más sencillas. Otra cosa que ya es mamonería mia es… si por algo eres soltero o soltera… intentar permanecer así ;D! si no, no importa, pero entre más centrado en los estudios estés, te ofrecerá mejores resultados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s