¿Es verdad qué el arte es más importante que la ciencia?

El otro día (hace mucho) recibí una especie de viñeta que decía que el mundo realmente cambiaría cuando los jóvenes apreciaran tanto a los científicos como lo hacen con los grandes cantantes o actores.

El comentario si iba encaminado a la poca cultura científica que tiene la juventud y las personas en general, y creo que la frase quería hacer conciencia en cómo a veces hay personas tan preparadas que, en términos de economía, ganan mucho menos que un cantante pop; y muchas veces la sociedad ve el reflejo del éxito igual al dinero.

Pero como siempre me encanta verle el detalle a todo, también creí que ese mensaje era muy pretencioso, como muchos de los mensajes de algunos científicos que menosprecian el trabajo de los artistas pensándose lo más importante de éste universo.

Y lo que me hace pensar eso, es que no es la primer viñeta referente al tema. Un comentario muy escuchado (tristemente a veces cierto por la falta de alfabetización científica al menos en México), es que ser artista es morirse de hambre.

También concuerdo de que algunos de los cantantes y actores actuales solo son una acumulación de la buena suerte, y no poseen técnica vocal, conocimiento de música en caso de cantantes, o estudios en actuación o arte por parte de los actores y aún así siguen siendo aclamados por la juventud, cuando a veces incluso muestran conductas que dejan mucho que desear y que se vuelven un símbolo a seguir por los jóvenes. Aún así, no todos los ejemplos son malos, y existen artistas famosos que son muy buenos aunque no canten o actúen en nuestros géneros preferidos. Y ellos se han ganado a pulso el respeto y admiración del público, no haciendo menos valioso su trabajo en comparación con un científico.

Un mensaje muy generalizado no me parece una buena forma de hacer conciencia entre la juventud para que admiren a un científico, que también, algunos de ellos son un “higadito” o personas muy petulantes que no hacen que ellos sean ejemplos a seguir e incluso alejan a las personas que quieren atraer en el mundo científico.

Incluso la imagen del científico no siempre tiene una connotación positiva en el mundo de la cultura pop. Por ejemplo, la forma en la que hacen a Sheldon Cooper de la Teoría del Big Bang. Es así entonces que incluso no siempre se da una imagen positiva artística del científico. Y la estigmatización queda reforzada cuando conoces a científicos que en efecto son así.

Photo by Alex Conchillos on Pexels.com

Hay una frase muy cierta, y que es la favorita de una amiga mía que dice

“Conviértete en el adulto que necesitabas cuando eras niño”

Para lograr que la juventud admire la ciencia, primero hay que hacer posible que la niñez y la juventud se sumerjan en ese mundo, y como lo mencioné anteriormente, a veces ésto no es posible debido a los padres, sino un trabajo que deben hacer los científicos. Si los jóvenes admiran más a un futbolista, a un cantante, un actor, puede ser por dos cosas: Que sus gustos, preferencias y habilidades estén más inclinadas a lo artístico, o la otra es que los científicos están haciendo mal su trabajo, y no provocan esa chispa necesaria para empatizar con los más jóvenes.

Claro que ver esto es algo superficial porque muchas de las actividades de divulgación dependen de los fondos de estado, los espacios que se destinan a esto, e incluso los temas que son más atractivos para los más chiquitines. Sin embargo, incluso en las pocas actividades que hay, se debe crear una emoción o hacer de esa experiencia algo inolvidable para fomentar la creatividad y la duda en la juventud y que puedan decidir estudiar ciencias o al menos respetar y admirar al científico de su preferencia.

Como todo, para lograr esto debe existir el trabajo en equipo entre la familia que debe alfabetizarse científica y tecnológicamente, los profesores en la escuela que tengan capacidad de enseñar ciencia de una forma apropiada para el nivel escolar del estudiante, el gobierno en fomentar las actividades científicas y de divulgación, y claro está, de los que se dedican la ciencia de hacer ésta tarea más divertida.

Tanto como el arte como la ciencia deben coexistir en equilibrio. Para resolver problemas de ciencia debe haber creatividad en ellos. Y el arte, por ejemplo en la música se apoya de la acústica y las matemáticas.

Bueno, como sea me malviajé por una imagen, pero no deja de ser algo de verdad que hay algo que no permite que la divulgación científica aflore.

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