Netipot o rinocornio para lavados nasales

Hace aproximadamente un mes acudí con la otorrino porque tenía un problema en la nariz (y resultó que tenía más cosas pero eso será historia para el futuro), y al final me dió mi receta y me recomendó lavados nasales para eliminar la mucosidad en las fosas nasales. En específico para las alergias nasales, eliminan el polvo y el polen que respiramos en el ambiente.

El netipot o rinocornio no es para todos, ya que principalmente se usa para tratar rinitis alérgica, resfriados o sinusitis, y hay estudios que relacionan algunas enfermedades como la meningitis a los lavados nasales., asi que siempre hay que revisar caso por caso, con un especialista de la salud. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7313434/

Para realizar un lavado nasal primero se llena con agua el neti pot. El agua debe ser destilada o embotellada, o sino, agua del grifo hervida, esto para evitar patógenos que puedan desarrollar una infección en la nariz. Al agua se le agrega media cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de bicarbonato de sodio y se deja enfriar hasta que esté a una temperatura agradable.

Después, inclinamos la cabeza y comenzamos a respirar por la boca, mientras que insertamos el “cuerno” del neti pot en la nariz. Se repite la operación del otro lado de la nariz. Al finalizar se suena la nariz ligeramente. Al finalizar hay que desinfectar el neti pot.

El neti pot es muy utilizado por los yoguis (practicantes de yoga), ya que la respiración es clave para el yoga. Ésta práctica en éste entorno se le llama Jala Neti y hay más información certera aquí: https://www.tantrayamorconsciente.com/jala-neti/

En mi experiencia, si me ha quitado todo el moco de la nariz y es respirar mucho más a gusto, lo cual me ha permitido dormir mejor y a mejorar los síntomas por los cuáles tuve que ir con la especialista. La primera vez me gustó hacerlo, si es extraño porque para mi la idea de “lavarse la nariz” era algo no necesario. La segunda vez tragué agua sin querer, pero como todo en ésta vida, es cuestión de práctica, hasta que ya lo puedes hacer sin problema. La última vez me sangró la nariz, cuando ésto ocurre hay que detener el uso del neti pot y preguntar al médico y/o especialista de la salud.

Si eres de las personas que amanecen mormadas o que les cuesta respirar, puede ser que ésta práctica sea buena para ti, pero recuerda buscar la opinión de un verdadero experto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s