¿Cuál es la edad límite para aprender?

Todo el tiempo se pregunta sobre cuál es la edad límite para aprender a gimnasia, a nadar, estudiar una licenciatura, etc… Y hay límites. Cuando tu no sabes leer palabras simples a los seis años ya estás atrasado con respecto de tus compañeros. Se dice que no hay una edad límite para aprender a hacer cosas nuevas o saber nueva información.

Hay casos de personas que se gradúan de alguna carrera a los 80 años o más. Otros que empiezan en alguna disciplina deportiva cuándo ya están en la tercera edad y así muchas historias similares.

Aunque también me invade el sentimiento de que cuando uno aprende y no enseña nada, es como si fuera aprendizaje vacío y cero significativo.

Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

Bajo la premisa de que aprendemos todos los días y que uno nunca deja de aprender algo nuevo todos los días, y que ese conocimiento puede venir de donde menos te lo esperas, para poder enseñar tienes que aprender para estar actualizado.

Quise escribir esto porque pienso que todavía estoy en un proceso de aprendizaje en el que puedo enseñar algunas cosas, pero algunas otras donde me piden consejo en ocasiones, estoy verde, y aún no poseo una verdad más cercano a lo absoluto. Y que es peligroso a mi parecer, que esas personas que buscan consejo recurren a uno, sea lo más cercano a la verdad que puedan obtener. Mejor la terapia la verdad, pero no siempre lo ven de esa forma.

Sigo aprendiendo, y creo que me quedan muchos años de aprendizaje todavía, pero quiero que llegue ese momento donde tenga que enseñar más de lo que aprendo, y que ese momento llegue en el tiempo preciso, sin prisas ni nada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s