Hábitos Atómicos – Reseña-Enseñanza Libro

Regresaron las reseñas de los libros. O más bien enseñanzas. Y aunque sé que hay miles de reseñas en la Internet sobre el mismo libro, con mejor estructura y mucho más ricas, considero que es un ejercicio para recordar cuáles son las mayores enseñanzas que nos ha dejado la lectura de algún título en específico. Ya que los libros, aunque tengan un contenido objetivo, no siempre se queda el mismo contenido en uno o en otro. Y quiero recordarme en malos y buenos momentos, qué fue lo que aprendí de mis lecturas.

Uno de los libros que leí en el 2021 y al que le puse sus 5 estrellas en GOODREADS fue “Hábitos atómicos” de James Clear

Hábitos atómicos - James Clear | Planeta de Libros
Hábitos Atómicos – James Clear – 260 págs

Este libro es útil para aquéllas personas que quieren formarse hábitos, y que encuentran difícil alguna sencilla receta para lograr sus metas. El libro se titula Hábitos Atómicos, porque el verdadero cambio no comienza con hacer una hora diaria de ejercicio hasta que lo abandonas, sino por comenzar con algo que parezca insignificante hasta que sea parte de tí, de tu rutina y de la persona en la que te quieres convertir. Y no solo es hacer el hábito, sino que éste sea perdurable.

Menciona el libro una metodologia que va de hacer las cosas fáciles, hacer las cosas difíciles, y hasta de diseñar un ambiente para que sea cómodo lo que quieras hacer.

Algo que pongo en práctica de ese libro, que lo puedo dejar como la mayor enseñanza que me dejó es: Antes de hacer determinada acción, de comer determinada cosa, es preguntarme antes: ¿Hacer esto/comer esto, me va a convertir en la persona que quiero ser?… Haciendo conciencia, te das cuenta de que, generalmente, la respuesta es no y lo dejas.

Lo he puesto en práctica sobre todo con las compras del supermercado, porque quiero eliminar por completo el uso de aceite de palma en mi dieta, y también dejar de consumir alimentos que no son buenos para mi salud. Cuando tomo las cosas, me llega la pregunta a la mente: ¿COMPRAR/COMER ESTO, ME CONVERTIRÁ EN LA PERSONA QUE QUIERO SER?.. y simplemente lo dejo.

Este libro también explica los factores genéticos y hace una comparación de un maratonista olímpico con un nadador olímpico. Hay cosas que simplemente parecen no ser para nosotros, pero no por eso quiere decir que fallamos, sino que hay que situarnos en el lugar correcto, para ser plenos.

Otra cosa que me llegó, fue el como reforzamos nuestra identidad, y ponen el ejemplo de un fumador que está dejando el cigarro. Cuando alguien le ofrece un cigarro, esta persona responde – no gracias, es que estoy dejando de fumar – , lo que hace que se perciba como un fumador aún. En cambio, cuando tenemos una autopercepción y decimos -no fumo-, es justo cuando no forma parte de nuestra identidad. Esto sé que suena un poco de “La actitud lo es todo”, “Con la actitud mueves montañas”, cuando eso es una positividad tóxica. Más bien, yo he tomado la enseñanza sobre como nos percibimos cada uno de nosotros, y que finalmente el lenguaje si es determinante para este paso. Mi novio dirá en sus palabras, es “creerte la mentira”. Los refuerzos (positivos y negativos), si tienen evidencia de dejar huella en la psique humana.

Para una persona que ya tiene hábitos fuertes, puede que el libro no sea de mucha ayuda, pero si ayuda a reforzar lo ya adquirido. Si tienes plena conciencia de quién eres, qué buscas y todos esos porqués, puede que el libro no sea para tí, pero aún así es recomendable.

Eso si…. en cuanto a hábitos….nada le gana a mi técnica de los quince minutos… algún día escribiré sobre ella, pero no ahora ;).

El link de compra está disponible en Amazon https://www.amazon.com.mx/H%C3%A1bitos-at%C3%B3micos-James-Clear-ebook/dp/B07PLNHHDP .

Autor: Lucifer