¿Tiene 5 minutos para hablar de la dieta mediterránea?

Hace dos semanas que comencé la dieta mediterránea, con la finalidad de aumentar mi Indice de Masa Corporal para entrar a una competencia y evitar el desgaste físico.

Quise visitar a mi nutrióloga porque creo que es importante que al hacer un cambio en nuestras actividades, y que éstas exijan mas a nuestro cuerpo, hay que hacer un balance en nuestra nutrición. Sobre todo si eres deportista, una persona que tiene un desgaste mental alto, o de esas que no tienen tiempo para comer.

Como no tengo restricciones ni problemas de salud, pude elegir una dieta y me llamo la atención la mediterránea. Como lo dice su nombre, es una dieta que se basa en alimentos de países mediterráneos. La dieta fue nombrada en 2013 como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y tiene la ventaja en que ayuda sobre todo a personas que tienen problemas del corazón, ya que casi no se consumen carnes rojas, y el consumo de vegetales es alto.

b59f3789-9dec-46e1-b30e-b6d015f74efd.jpg

La foto de la dieta es solo para que se den idea de como es, y que si se fijan, la mayoría de los alimentos son benéficos para la salud y no son caros (dicen que el pescado es más caro que la carne roja pero es mentira D:) Recuerden que solo un nutriólogo puede hacerles una dieta de acuerdo a su peso, estatura, edad, sexo y requerimientos físicos especiales.

Lo que he aprendido en estas semanas es que comer saludable puede ser un reto en un principio. Me pasó que siempre sentía hambre, pero me di cuenta que no era hambre D:!, es como un “síndrome de abstinencia” del azúcar. Conforme pasaron los días me empecé a sentir mejor, iba al baño super a gusto, y también con una dieta así gastas poquito. Puedes hacer sustituciones de acuerdo a tu economía, e incluso el nutriólogo puede hacer los cambios que requieras.

Los alimentos no suelen estar procesados, y se comen en crudo conservando la mayoría de sus propiedades, pero en realidad tu los puedes preparar como quieras.

No sé si he subido de peso, pero independiente de eso, me he sentido bastante bien, con más energía.

Quiero recomendar esta dieta que tiene muchos beneficios :), y que cuenten sus anécdotas de como les va con la alimentación que siguen o que quisieran seguir.

La alimentación sana es base de tener disciplina. Los mexicanos somos mucho de poner excusas de que no somos conejos para comer ensaladas, que es la comida más rica, y claro, nadie se niega a una orden de tacos…¡PERO HACERLOS UNA COSTUMBRE ES LO MALO!

Y algo que aunque nos duela admitir, es que nuestra alimentación, muchas veces se basa en el sistema estadounidense, de comer muchas harinas, alimentos congelados, bastantes carbohidratos, y el problema es que nuestra vida es sedentaria. Compramos en SAMS, pero olvidamos llenar la alacena de productos del mercado.

Me gustaría invitar a la reflexión en cada uno de ustedes, y que veamos que tanto consumimos, qué tanto gastamos en alimentos que en realidad no nos nutren como debe de ser, y que nos acarrean mas problemas en lugar de soluciones para nuestra salud. La nutrición es un arma preventiva, y de ella depende que tan bien nos vaya en nuestra etapa de adulto o adulto mayor.

Les reto que en un dia, desde inicio hasta el fin, escribas lo que comes en una hoja de papel, separa, cuenta la cantidad de alimentos y en qué grupo se encuentran, los resultados pueden ser sorprendentes.

Dejo unos links de interés para los que quisieran llevar una dieta mediterránea

http://www.alimentacion-sana.org/informaciones/Dietas/mediterranea2.htm

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000110.htm

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s