Gente que critica a gente que lee

En los últimos años ha estado muy intenso ese mame de criticar a la gente que lee a Paulo Coelho, o los libros de Crepúsculo, 50 sombras de Grey entre otros títulos que hasta parecen chistosos. Nunca he leído esos libros, así que no me siento con el derecho de criticarlos, ya que no poseo el conocimiento suficiente, ni tengo material para hacerlo. Pero me surgió la pregunta: ¿Realmente las personas que critican esa literatura, han leído los libros?

Me he fijado que en los últimos años, las personas critican muchas cosas, sin haberlas leído, escuchado o experimentado, y que es como una movilización borrega de… Si todos lo hacen, ¿Porqué yo no? Asimismo las personas criticando la pizza con piña, o leladas por el estilo. Todo es seguir un mame, no son pensamientos propios.

Resultado de imagen para paulo coelho meme

Hablaré del caso de México que es el contexto donde he observado este fenómeno directamente. La gente que critica a otra por leer o no un título y que aparte los juzgan por ello, creo que no comprenden el marco donde se desarrollan. MÉXICO.

México ha aumentado la cantidad de libros que lee una persona por año a 3.8, cuando en años anteriores no se llegaba a esa cifra. Siendo un país que no es asiduo a la lectura, no veo mal que comencemos por lo que nos guste, porque la lectura es una actividad que aunque nos sirve en el trabajo o la escuela, es también de ocio.

Cuando una persona que lee (porque yo puedo presumir leer 20 libros al año, pero no entender lo que leo), critica los libros de una persona que está tomando gusto por la lectura, en lugar de hacer que caiga en cuenta que existe literatura más solida o densa, desmotivaremos el hábito que dicha persona quiere crear.

Cuando una persona realmente ama la lectura, dejará al prójimo leer lo que se le venga en gana, y aunque no comparta el mismo gusto, o la misma opinión sobre el autor del libro, respetará y difundirá el gusto por la lectura hacia los otros.

Resultado de imagen para paulo coelho frases inventadas

Razones por las personas no leen puede haber muchas: falta de dinero para solventar la compra de un libro, falta de acceso a la literatura de interés… pero también considero un problema que cuando encuentras un gusto, éste sea criticado por otros.

A mi punto de vista no hay libro malo, porque todo libro incentiva el uso de la imaginación, te da la oportunidad de adquirir léxico. Ciertamente hay libros que requieren el uso de más imaginación y tienen muchas más palabras nuevas que otros. No obstante, será difícil adquirir el gusto de leer la Divina Comedia, sin haber leído antes los cómics de Memín Pinguín, por mencionar un ejemplo. Todo tiene etapas, y conforme avancemos en la lectura y el descubrimiento de nuevos autores, podremos también progresar en la adquisición de literatura “culta”.

Debo decir que también cuando en la primaria, secundaria o preparatoria nos obligan a leer libros “cultos”, eso también provoca que el joven no adquiera un gusto por la lectura, ya que muchos textos tienen un léxico bastante culto, la densidad de palabras es alta, o simplemente es una historia fuera del interés del joven. Nada como que ellos mismos elijan lo que quieran leer, aunque no sea lo que a nosotros como padres, maestros, familiares, es algo que nos gustaría que leyera (claro, hay que consultar bien si el contenido es adecuado en el sentido del uso de palabras o situaciones).

Resultado de imagen para me encanta leer meme

Obviamente no solo es cuestión de género

En mi experiencia, leo de todo lo que se me pueda ocurrir. Como a veces puedo leer el libro vaquero, puedo leer enciclopedias, literatura romántica, terror, libros de cincuenta hojas, o libros de más de mil. Pero eso si, no me verán siendo una insufrible mamadora presumida y burlona de los gustos de lectura de otros, y mucho menos si no he leído dichos títulos.

La pregunta para ustedes es: ¿Son de los qué critican a los demás sin haber leído el título criticado? ¿Lo haces por los memes y sentirte parte de? o ¿Porque si tienes un argumento sólido y propia experiencia para desarrollar una crítica a un nivel no solo superficial?

https://www.inegi.org.mx/programas/enpl/2006/

Un comentario sobre “Gente que critica a gente que lee

  1. Algunas de tus confesiones me hicieron el día. Lo de los examenes es cierto aunque en medicina deberian ser un poquito mas flexibles (no tanto pero si algo: 190 puntos es demasiado). En cuanto a los libros yo no leo novelas por simple practicidad: Si de por sí ya pierdo mi tiempo con series y peliculas que muchas de las veces no sirven para nada… si voy a leer algo al menos que sirva. ¿Hay una corriente por criticar libros? Ha! No lo sabia… a mi me fastidia cuando me preguntan sobre los libros importantes y siempre les digo que tal o cual novela para que vivan felices y contentos pero todos sabemos que los que realmente valen la pena merecen esfuerzo de nuestra parte.

    Un saludo.

    Me gusta

Dejar un comentario