Los exámenes de admisión no son discriminatorios.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y texto

Los exámenes de admisión no son discriminatorios, ya que evalúan competencias básicas de matemáticas, español e inglés que en algún punto de tu bachillerato debiste haber aprendido. Y no solo en el bachillerato, ya que mucho del contenido también son temas de la educación secundaria y primaria, que debieron reforzarse a lo largo de la vida estudiantil del aspirante.

Esto me hace pensar, que si un estudiante no es capaz de comprender vocabulario y contexto básico de una lectura, o de resolver un problema matemático que a lo mucho llega a álgebra, y que no necesariamente es recordar una fórmula, por el simple hecho de descartar respuestas obtienes tu resultado, entonces dejaría mucho que desear al momento de enfrentarlo a un contexto universitario.

Resultado de imagen para examen de admision matematicas universidad

Al menos en la Universidad de Guadalajara también toman en cuenta tu desempeño académico a lo largo del Bachillerato, porque el promedio final es importante. Y seamos sinceros. En muchos bachilleratos con que le entregues los trabajos a los maestros, te aseguran una buena calificación. Ya el hecho de que si es o no la educación que el estudiante merece es otro punto, pero lo cierto, es que para conseguir el puntaje con que cumplas será suficiente.

Aunque hay muchos problemas de fondo, como la corrupción o las conocidas “palancas” para obtener un cupo dentro de la universidad, el aumento de población estudiantil, mientras no se resuelvan estos problemas de fondo, un examen de admisión es una buena forma de separar a las personas que si son capaces de que en un momento dado, en la educación superior, en una tarea, puedan comprender un texto, o razonar para resolver un problema. En cuanto al inglés, muchas de las fuentes confiables de cualquier carrera, vendrán escritas en un idioma adicional del español, asì que tambièn forma parte de las competencias que deben tener el estudiante.

Resultado de imagen para examen de admision marcha

Apoyo a las personas que quieren mostrar su disconformidad en una situación que les parezca poco favorable, no obstante, el hecho de mostrarla después de un dictamen que en efecto es poco favorable para el individuo, parecer ser un acto no congruente. Lo creería más , si lo hicieran antes de que salieran los resultados, o que aún teniendo un resultado aprobatorio, se muestre la disconformidad. Pero no. Solo son personas que después de no haber salido “en listas”, no admiten su falta de capacidad individual, y probablemente son personas que no tomaban el bachillerato en serio, y solo lo tomaron como una fiesta, ya que recordemos que nuestras calificaciones son importantes para el ingreso a la educación superior.

Es cuestión de actitud.

Hace varios años intenté hacer un posgrado en Estados Unidos, pero al presentar los exámenes, simplemente me faltaron algunos puntos que pedía la universidad como requisito. Y aunque en un principio si estaba enojada porque los exámenes, matrículas y otros gastos son costosos (más porque pagas en dólares, y fue justo la época donde el dólar estaba en 20 pesos y tantos centavos), pero jamás pensé que era algo injusto, porque son criterios que te exige la universidad para estar entre su estudiantado, y en la vida se me ocurrió difamarlos o decir que cometieron una injusticia ante mi, porque yo sabía de antemano los puntajes que pedían, y que documentación debía tener a la mano.

Resultado de imagen para gre test

Por cierto, uno de los exámenes que pidieron fue el GRE general

Y ya no lo volví a intentar, porque la verdad si fue bastante costoso ese proceso de selección, pero solo por ello. Tal vez no me fue bien, porque sinceramente solo estudié dos semanas antes del examen, y aunque no eran problemas difíciles (porque son similares a los de la Prueba de Aptitud Académica), siento que el problema más bien fue en entender algunas palabras para saber lo que se pedía.

Actualmente hice el trámite a la maestría en la UdG, y me he dado cuenta, que al contrario de la licenciatura, en casi todas, hay lugares de sobra, pero el trámite solo lo hacen 3, 4, 5 personas; maestrías con mas demanda pudieran tener 30 aspirantes, pero allí tienes que demostrar que sabes. No negaré que me costó mucho, pero si llegara a tener resultados negativos, tampoco fue problema de la escuela, sino de que no tengo la preparación necesaria y/o mi desinterés ante el estudio.

Otras personas que alegan por ejemplo, que en Medicina existe mucho eso de meter recomendados, no se niega, pero también hay alumnos que logran entrar por su inteligencia y/o su esfuerzo al haber estudiado y alcanzar los puntajes requeridos para iniciar su licenciatura.

Una persona que lee, que razona, que se interesa por aprender inglés aunque no sea su idioma favorito, y que fue responsable en sus estudios anteriores, es muy probable que ingrese a la universidad pública. Así que si hay inconformidad de tu parte, hazla saber antes incluso de iniciar el registro, pero sé responsable de admitir, que si no lees, le echaste hueva a la clase de matemáticas en la preparatoria porque eso es solo de ñoños, o le echas la culpa de todo a la corrupción, puede que el problema no sea la universidad, sino tu falta de ganas de estar allí, o la simple falta de preparación a lo largo de tu vida.

Resultado de imagen para preparatoria desmadre

Así como estamos listos para el desmadre, es lo mismo para estudiar y pensar a futuro las consecuencias de nuestros actos.

Entonces podemos culminar diciendo que nuestra actitud e interés por obtener un resultado puede hacer la diferencia, mientras también luchamos por que la demanda de aspirantes sea mayor y a su vez, pelear de alguna forma por terminar la corrupción, iniciando con no ser parte de ella, y esforzarnos por lo que queremos alcanzar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s